DISFRUTA DE (CASI) TODAS LAS OBRAS DE SALVADOR DALÍ GRACIAS A ESTE CATÁLOGO ONLINE

1

Son más de 1.000 obras las que realizó Salvador Dalí entre 1910 y 1983, un año después de que su mujer Gala murió.

Es necesario tirarle flores: no hay nada como ver un Dalí en vivo y en directo. Aunque esto es parte de los privilegios que algunos hemos tenido en la vida, ver una pintura a un par centímetros de tu cara es una experiencia que te quita el aliento. Como el arte en sí es una experiencia que necesita ser apreciada por la vista, que esas mismas obras que están acogidas en museos puedan ser vistas a través de una pantalla de computador es una victoria para la democratización de éste.

Cristo Hipercúbico (1954) – The Metropolitan Museum of Art, New York.

Desde fines de 2017 que está disponible en la página web de la Fundación Gala-Salvador Dalíde Figueres el catálogo razonado de las obras del autor catalán, que demoró 17 años en ser reunida por completo. Esta última presentación corresponde a los últimos periodo de producción de su obra, entre 1965 hasta 1983, un año después de la muerte de Gala, esposa, agente, musa y creadora del pintor. La muerte de Gala fue la razón por la que Dalí dejó de pintar, quien se entregó al dolor de la muerte de su amada.

“Firmando mis obras como Gala-Dalí no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala (…) Toda mi pasión está en el amor que siento por Gala y no tengo sitio para más”, dijo Dalí en 1977 a RTVE, al referirse a su mujer y la razón de por qué desde 1950 comenzó a firmar sus pinturas como Gala-Dalí. Se conocieron cuando el artista tenía 25 años, ella, rusa, 10 años mayor y casada con el poeta Paul Eluard, y estuvieron juntos por más de 50 años en los que la pintó de todas las formas que se pueden retratar a una persona, alma, cuerpo, vida y muerte.

“El acceso a las pinturas de Dalí es completamente gratuito y se puede acceder desde cualquier parte del globo, pero con la salvedad de estar disponible solo en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés”.

Así, el catálogo razonado se compone de 1.000 obras pictóricas de Salvador Dalí, excluyendo acuarelas y dibujos. El único criterio para ser catalogada es el tener información suficiente para asegurar que son pinturas fidedignas de Dalí y que, finalmente, no es una actualización final de toda la posible obra del autor, el cual será actualizado periódicamente. El acceso a las pinturas de Dalí es completamente gratuito y se puede acceder desde cualquier parte del globo, pero con la salvedad de estar disponible solo en cuatro idiomas: español, catalán, inglés y francés.

dalí
Leda Atómica (1949) – Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres.

“Creemos que la fijación definitiva de la obra pictórica de Dalí a través de un catálogo razonado no es tan solo una contribución al mejor conocimiento de la obra del artista sino que es además un importante instrumento para el estudio del arte del siglo XX tanto para el público general como para los investigadores de todo el mundo. Para los propietarios de las pinturas y para el mercado del arte en general, la existencia del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, de consulta fácil y accesible, constituye una garantía de autenticidad de la obra desde el momento en que pasa a forma parte de él”, escribieron en el sitio oficial de la Fundación.

El catálogo comprende los años 1910 hasta 1985 y se divide en cinco períodos: de 1910 a 1929, con 267 obras publicadas en el sitio en 2004; 1930 a 1939, compuesto por 222 obras disponibles de 2007; 1940 a 1951 (2011), con 140 obras; 1952 a 1964 (2014), de 138 obras, y 1965 a 1983, con las últimas 233. Es, sinceramente, mejor que tener miles de cientos de libros de pintura que pones en tu mesa de centro en el living de tu casa.

dalí
The Hallucinogenic Toreador (1970) – The Dali Museum, St. Petersburg, Florida.

En la actualidad, no son muchos los catálogos razonados que existen de artistas y el de Dalí es uno de los pocos. Aunque no existe la versión completamente digital, está disponible el de Joan Miró, el de William Turner por la Tate Gallery de Londres, Joaquim Torres-Garcia y Roy Liechtenstein.

Siguiendo los pasos del catálogo razonado de pinturas de Dalí, la Fundación Gala-Salvador Dalí ya está trabajando para crear un “Catálogo Razonado de Escultura y Obra tridimensional”, que comprende esculturas, orfrebería, relieves, vidrios, cerámica, objetos surrealistas, entre otros, cuya primera parte incluirá las primeras obras de la época surrealista hasta 1940, a publicar en línea tentativamente a fines de 2018.

artedali

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: